Buscar:

lunes, 25 de agosto de 2008

Los indígenas peruanos ganaron una dura batalla contra la venta de sus "tierras ancestrales"

Fuente: Pagina 12.

El pleno del Congreso de Perú derogó dos polémicas leyes que autorizaban la venta de tierras fiscales a empresas privadas, y que llevaron a miles de indígenas de la Amazonia a tomar rutas y estaciones energéticas exigiendo su anulación.

Tras un intenso debate y en una sola votación, el Congreso derogó los decretos legislativos 1015 y 1073, por 66 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención. Los decretos permitían la venta de terrenos comunales, que según los indígenas, atentaban contra sus derechos ancestrales sobre la propiedad de las tierras.

Luego de la votación, el líder indígena Alberto Pizango afirmó, en la sede del Congreso, que los legisladores habían demostrado que "se pueden hacer las cosas dentro del respeto. Es un nuevo amanecer para todos los pueblos del país y para todos los peruanos que queremos desarrollarnos en libertad", agregó.

Mientras tanto, centenares de campesinos de la selva concentrados en la ciudad de Bagua, situada al norte de Perú y uno de los bastiones de la protesta amazónica, celebraron eufóricamente la decisión del Congreso, cantando el himno nacional en su lengua nativa, bajo la mirada de los agentes policiales enviados por el gobierno de Alan García.

El martes pasado, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aceptó derogar las leyes y, al día siguiente, Pizango acordó con el presidente del Poder Legislativo, Javier Velásquez, el fin de las protestas a cambio de que el pleno debatiera su derogación, a pesar de la advertencia del presidente Gracía, quien había advertido que si los legisladores se doblegaban a las demandas de los indígienas cometerían "un gravísimo error histórico".

No hay comentarios: