Telefónica realizó hoy las primeras pruebas públicas de telefonía móvil de cuarta generación conectada a su red móvil (GPRS y UMTS) y a la fija (ADSL), desde su centro de demostraciones de Madrid.
El director de desarrollo de ingeniería de Telefónica España, Ignacio Camarero, presentó esta primera demostración que ofrece velocidades de descarga a partir de 100 megabits de velocidad de bajada y 50 de subida. Este responsable señala también que podría lanzarse en fase comercial en 2011, cuando se disponga de dispositivos adecuados.
Mientras llega esta fecha, a mediados de año Telefónica comenzará a desplegar la nueva tecnología HSDPA+ que permitirá ofrecer velocidades de más de 20 megabits por segundo en este mismo año.La compañía explica que se trata de una tecnología que evoluciona a partir del actual HSPA+, que se realiza sobre la red UMTS, que puede alcanzar velocidades de hasta 80 megabits por segundo. Así, a partir de entonces se introduce la nueva tecnología de cuarta generación.
Lógicamente, los principales usos de esta nueva tecnología apuntan hacia los servicios multimedia de alta definición y las redes de datos. Así, en la demostración pública de hoy, se ha realizado la primera llamada desde esta red a un teléfono de segunda generación, una videollamada a un móvil UMTS y se descargaron datos e imágenes en ordenador con velocidades superiores a los 140 megabits por segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario