Buscar:

viernes, 26 de septiembre de 2008

Washington Mutual protagoniza el mayor hundimiento de un banco en la historia de EEUU

Fuente: Cotizalia.

El banco Washington Mutual (WaMu) ha protagonizado el mayor hundimiento de una entidad financiera en la historia estadounidense, lo que le convierte en todo un símbolo de los excesos del "boom" inmobiliario de los últimos años en el país. El Gobierno, en lo que supone la mayor intervención de un banco hasta ahora, se ha visto obligado a tomar el control de la entidad, que atesora 307.000 millones de dólares en activos, y acordar una venta de urgencia a JP Morgan.

En las últimas semanas, el Gobierno había tratado de forzar a WaMu a negociar su venta a otro grupo bancario, aunque las negociaciones no han tenido éxito, lo que ha obligado al Gobierno a acometer la intervención. Se da la circunstancia de que JP Morgan se vio obligada hace solo seis meses a adquirir, bajo la presión del Gobierno, otra entidad abocada a la bancarrota, el banco de inversión Bear Stearns.

El derrumbe de Washington Mutual supera, con mucho, el que se produjo en 1984 con la caía de Continental Illinois National Bank and Trust, un banco de Chicago que hasta ahora tenía el récord del mayor derrumbe de una entidad financiera. Con el acuerdo del jueves, JP Morgan asumirá el control de las 2.300 oficinas que Washington Mutual, una entidad con 119 años de historia, tiene en todo el país, así como su voluminosa cartera de créditos y depósitos.

Solo en la última semana, cuando ya se conocía el peligro que se cernía sobre Washington Mutual, la entidad ha sufrido la salida de las cuentas de sus clientes de 16.700 millones de depósito. Esto le ha dejado "sin la suficiente liquidez para poder cumplir con sus obligaciones" y le ha colocado en una condición "defectuosa para poder seguir haciendo negocios" con sus clientes, según un comunicado de la Oficina de Supervisión Bancaria.

El costo de la operación para JPMorgan Chase será de 1.900 millones de dólares y no afectará los depósitos de los clientes de Washington Mutual, según fuentes de la industria financiera. Por otra parte, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, que protege los seguros de los bancos, señaló que no tendrá que acudir a sus fondos. La toma de Washington Mutual, que tiene su sede en Seattle, es la última de una serie de intervenciones del Estado en entidades financieras del país que se han visto abocadas a la bancarrota por su enorme exposición a los activos "tóxicos" relacionados con el derrumbe del mercado hipotecario.

Junto a Washington Mutual, el Gobierno se vio obligado hace unos días a desembolsar 85.000 millones para evitar la caída de American International Group, la mayor aseguradora del país, así como a tomar el control de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, con la inyección de 100.000 millones de dólares en cada una de ellas.

El plan de rescate, en punto muerto

Estos acontecimientos se producen en un momento en que el Congreso negocia contra reloj la propuesta que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para adquirir toda la deuda "tóxica" de la banca, por importe de unos 700.000 millones de dólares. WaMu es una de las entidades que atesoraba una mayor cantidad de este tipo de deuda, pues no en vano se preciaba de haberse convertido en el "Wal-Mart de la banca", por prestar dinero a personas sin recursos que eran rechazadas en otras entidades, lo que le permitió crecer hasta convertirse en el sexto mayor banco del país.

Wal-Mart es la gigantesca cadena de centros comerciales conocida por los bajos precios de sus productos.

Los títulos de WaMu cayeron el jueves en la Bolsa de Nueva York un 25,22%, ya que sus títulos cerraron a 1,69 dólares por acción, 0,57 más baratos que en la sesión anterior.

En las operaciones electrónicas que tienen lugar tras el cierre del mercado, sus títulos se anotaban otro descenso del 43,79% y se negociaban a 0,95 dólares cada uno. El miércoles ya perdieron otro 29,4% de su valor después de que Standard & Poors rebajara la calificación que concede a ese banco.

lunes, 15 de septiembre de 2008

¿Jugamos a masacrar musulmanes?

Fuente: El Mundo.

Su arcaica apariencia cumple con todos los tópicos. El protagonista, es decir, el jugador que descarga el programa en cuestión de Internet de forma gratuita, asume el papel de un 'héroe' rubio inequívocamente occidental, fornido, ataviado con una moderna camiseta que le marca los pectorales y con una cinta roja a lo Rambo en la frente. Sus enemigos a abatir son oscuros de piel, barbudos, gorditos y lucen capucha cuando no cinturón de explosivos: para muchos, el prototipo del combatiente islamista.

Se trata de 'Masacre Musulmana', un divertimento de dudoso gusto disponible en la Red que invita a los usuarios a "tomar control del héroe americano para eliminar la raza musulmana con un arsenal con las armas más destructivas del mundo".

El programa incorpora incluso una reproducción de la voz de George W. Bush, que invita al agerrido jugador a "comenzar" con su misión, descrita como "asegurarse de que ningún musulmán o musulmana queda vivo".

'Si fuera al contrario...'

El escándalo que ha suscitado 'Masacre Musulmana', que en su página web se autodenominaba sin reparos como "el juego del moderno genocidio religioso", ha generado quejas de varias asociaciones religiosas, entre ellas el Consejo de Musulmanes británicos, cuyo portavoz Inayat Bunglawala afirmó a France-Presse que "los creadores de este juego y los provedores de servicios de internet que lo albergan deberían avergonzarse de sí mismos". "Los prejuicios contra los musulmanes ya están aumentado y hay que desafiarlos, no reforzarlos con elementos tan ofensivos y faltos de gusto como éste", añadió.

También la Fundación Ramadhan, una organización de jóvenes musulmanes británicos, expresó su "profunda condena y desagrado" hacia un juego que "glorifica el asesinato de musulmanes en Oriente Próximo".

"Animar a los niños y jóvenes en un juego a matar musulmanes es inaceptable, de mal gusto y profundamente ofensivo", explicó el responsable del organismo, Mohamed Shafiq, matizando que "si fuera al contrario, un juego que caracterizase a musulmanes matando israelíes o americanos, se habría producido una conmoción muy justificada".

'Demonizar a los musulmanes'

En el juego, el 'rambo' protagonista es lanzado en paracaídas a Oriente Próximo con un arsenal que incluye armas automáticas y lanzagranadas. Los diferentes niveles le invitan progresivamente a matar musulmanes, al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, al profeta Mahoma y, en la culminación del 'juego', al propio Alá.

Su autor, un habitual de la página web SomethingAwful.com (Algo Horrible, en español) conocido como Eric 'Sigvatr' Vaughn, lo considera "divertido" y patriótico y advierte a los usuarios que "no se lamenten por lo duro que es" en el citado foro, donde hace una reseña del programa.

Aunque 'Sigvatr' parece ser de nacionalidad australiana, la Fundación Ramadhan ha pedido al Gobierno Británico que investigue el juego y actúe para eliminarlo de Internet. "No es una sátira, sino un intento deliberado de demonizar a los musulmanes", lamentan sus responsables.

También la prensa inglesa ha alentado el debate sobre si es necesario prohibir contenidos en Internet cuando éstos fomentan la violencia y están abiertos al acceso de niños. En un artículo publicado en 'The Guardian' y titulado "¿Debe ser prohibido el juego 'Masacre Musulmana'?", el rotativo se interrogaba sobre si éste es el tipo de elementos que justifican una mayor regulación de los contenidos de Internet o si bien es una parodia de mal gusto pero benigna.

Por el momento, y aunque no se ha confirmado por qué motivo, ya es imposible acceder a la página web del juego en cuestión.

viernes, 12 de septiembre de 2008

España: ¿‘Copyright’ o Ley Seca?

Fuente: Publico.

Sobre los turbios manejos de la industria del copyright con la clase política, podrían escribirse varios tomos. El copyright, que nació para proteger al creador, se ha convertido hoy en algo contra natura, en una manera de perpetuar un modelo muerto que pide a gritos ser enterrado para librarnos de ese olor desagradable de la podredumbre.

Convertido en un esquema para el beneficio casi exclusivo de la industria creadora de copias, que en poco o en nada beneficia a los autores, el modelo actual persiste en contra del sentido común, gracias a la habilidad de sus defensores para moverse entre las bambalinas de la política. Y dispara a todo lo que se mueve: lo mismo da que haya que violar el secreto de las comunicaciones para castigar al internauta o que sea necesario ignorar los estudios que prueban que incrementar el período de protección a 95 años no beneficia a nadie más que a la industria, ni siquiera a los propios artistas a los que se pretendía incentivar. En pleno siglo XXI, el copyright evoca la célebre Ley Seca: inútil, injusta y contraria a los fines para los que fue concebida.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

"Ahora comienza la etapa de los descubrimientos científicos"

Fuente: El Pais.

"Tras la etapa de la tecnología ahora comienza la fase en la que se producirán los descubrimientos científicos". Con estas palabras resumía esta tarde Robert Aymar, actual director del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas) el éxito del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) el acelerador de partículas que busca reproducir las condiciones físicas que dieron lugar al Universo y que se ha puesto hoy en marcha.

Igualmente exultante el público asistente - científicos y periodistas, básicamente, porque la inauguración oficial con jefes de Estado será el 21 de octubre- ha jaleado con aplausos cada vez que el haz de protones cubría un octante, la octava parte de los 27 kilómetros del túnel circular que constituye el gran colisionador.

La ceremonia ha transcurrido en un ambiente desenfadado con conexiones con Chicago y Japón. Aymar ha querido tener hoy como invitados de honor a los cinco directores que le precedieron en el cargo, entre ellos Chris Llewellyn, que ocupó el cargo entre 1994 y 1998. Llewellyn ha recordado que el laboratorio se enorgullece también de haber sido el escenario donde se inventó la World Wide Web, aunque no precisamente para el uso más popular que tiene hoy. "Se inventó para que los físicos de partículas intercambiaran enormes cantidades de datos complejos", ha recordado.

Éxito doble

Hacia las 9.30 el primer haz de protones recorría en el sentido de las agujas del reloj el túnel del LHC. A las 15.00 horas un segundo haz de protones, esta vez en el sentido contrario a las agujas del reloj, completaba el mismo recorrido. No esperaban conseguir tanto en una sola jornada los padres de este proyecto que se apunta pues un doble éxito en el día de hoy. No obstante, todavía habrá que esperar para el primer choque de partículas subatómicas en el interior del LHC.

La historia de este mastodóntico proyecto, que por fin ha echado hoy a andar, se remonta años atrás. En 1993, el ministro británico de Ciencia, William Waldegrave, reparó en que su departamento estaba gastando mucho dinero en la búsqueda de una cosa llamada "el bosón de Higgs", y lanzó el desafío: "No sé si financiaré la búsqueda del bosón de Higgs, pero le pago una botella de champán a quien logre explicarme qué es". El LHC tiene también otros objetivos, pero el principal es encontrar el bosón de Higgs, apodado "la partícula-Dios" por el premio Nobel Sheldon Glashow. Es una predicción central del modelo estándar con el que los físicos describen el mundo subatómico, y observarlo requiere las altas energías de colisión que alcanzará el LHC, un esfuerzo de 6.000 millones de euros.

¿Una catástrofe planetaria?

Esas altas energías también han llevado a algunas personas a temer que el LHC pueda causar una catástrofe planetaria, mediante la creación de un agujero negro u otros fenómenos. Estos catastrofistas han llegado a presentar dos demandas judiciales contra el acelerador de Ginebra. El grupo de físicos reunidos en el Consejo Asesor de Seguridad del LHC (LHC Safety Assessment Group, o LSAG) ha concluido, sin embargo, que "incluso si el acelerador llegara a producir microagujeros negros -una posibilidad contraria al modelo estándar de la física de partículas-, estos serían "incapaces de agregar materia en torno a ellos de una forma que resultara peligrosa para la Tierra".

El campo de Higgs fue postulado en 1963 por media docena de físicos, de los que el británico Peter Higgs ni siquiera era el más destacado (de hecho, hay quien prefiere llamarlo "campo de Higgs-Brout- Englert-Guralnik-Hagen-Kibble"). Pero fue Higgs el primero en hablar del "bosón de Higgs". El campo de Higgs y el bosón de Higgs son dos formas de ver el mismo fenómeno. Esta dualidad se deriva de uno de los principios más desconcertantes -pero también mejor establecidos- de la física cuántica (la antiguamente llamada "dualidad onda-corpúsculo"). El caso más familiar es el de la doble naturaleza de la luz, que consiste a la vez en un campo electromagnético y en un chorro de partículas, o fotones.

El modelo estándar de la física subatómica divide las partículas en dos grandes grupos: las que constituyen la materia (fermiones, como los quarks) y las que transmiten las fuerzas (bosones, como el fotón). El propuesto bosón de Higgs, por tanto, sería una partícula, y eso es lo que los físicos esperan observar en el nuevo superacelerador de Ginebra. Si el bosón de Higgs aparece en el LHC en los próximos años, la última pieza habrá encajado y el modelo estándar habrá recibido el espaldarazo definitivo. En caso contrario, habrá que modificar el modelo en sus fundamentos más básicos.

lunes, 8 de septiembre de 2008

El acuerdo internacional contra la piratería podría afectar al derecho a la privacidad

Fuente: 20minutos.
  • Las principales potencias económicas negocian su próxima aprobación.
  • Se elabora con el apoyo de sectores como el cine y la música.
Algunos expertos en propiedad intelectual temen que una propuesta de pacto internacional contra la piratería genere intrusiones en la vida de las personas, como en el caso de registros de ordenadores y reproductores portátiles en las fronteras, donde los agentes de aduanas buscarían música y películas obtenidos ilegalmente.

El Acuerdo de Comercio Anti-Piratería (ACTA, en sus siglas en inglés), anunciado el pasado octubre por la representante de comercio de EEUU Susan Schwab, se está negociando con Canadá, los 27 miembros de la Unión Europea, Japón, México, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Suiza, y tiene previsto completarse a finales de 2008

El tratado se elabora con el apoyo de sectores como el cine y la música, que han intentado defender de forma agresiva sus obras de la falsificación, la piratería comercial y la distribución en Internet, y de forma que, por ejemplo, en Estados Unidos, no necesitaría la aprobación del Senado.

"Los consumidores no han sido invitados a este proceso. Es un puñado de (representantes de la) industria y no hay equilibrio", denunció Susan Sell, directora del Instituto de Estudios Globales e Internacionales en la Universidad George Washington.

Sell y el grupo de derechos digitales Public Knowledge creen que la industria del cine y de la música ya han ido demasiado lejos combatiendo la piratería, exigiendo la ayuda de los proveedores de Internet para identificar a los sospechosos de piratería o demandando a miles de personas por intercambiar archivos. En cuanto a los registros de dispositivos electrónicos en las fronteras, un representante de las autoridades comerciales de EEUU indicó que es una práctica legal desde hace tiempo, y que ahora intenta aplicarse al ACTA.

La ayuda de las operadoras de Internet

Otro tema en cuestión es cuánto deben ayudar los proveedores de Internet en identificar a los piratas. En Estados Unidos, la industria discográfica ha tomado medidas legales para obligar a los proveedores a identificar los ordenadores utilizados para subir material registrado. Pero entregar esa información a una empresa podría resultar especialmente polémico en España, Italia y Alemania, países con estrictas leyes de privacidad.

En este sentido, la industria del cine cree que la protección de la privacidad está entorpeciendo sus esfuerzos para proteger su propiedad intelectual. Por el contrario, los defensores de los consumidores afirman que la batalla legal sobre si la industria del cine puede perseguir a los propietarios de un DVD que copian la película a su ordenador para uso privado -algo que no sería un problema en el caso de música o literatura- es un ejemplo de cómo se está poniendo trabas al consumo legítimo de los ciudadanos.

viernes, 5 de septiembre de 2008

El contraataque del imperio Google

Fuente: Cinco Dias.

Google ha vuelto a sorprender al mercado y a encender las alarmas entre sus competidores, especialmente en Microsoft, su principal rival. Lo ha hecho con un navegador, desarrollado en secreto en sus laboratorios de Mountain View, con el que pretende dar el golpe para consolidar su liderazgo en la era de internet. Y es que Chrome, un aparentemente inofensivo navegador, esconde un arma potencialmente mortífera para el gigante del software. La razón es que actúa como una plataforma desde la que hace funcionar todas las aplicaciones que están disponibles en la red. Esto es, Chrome hace las veces de un sistema operativo, lo que en la práctica supone que el usuario no necesitaría en su PC el sofisticado y omnipresente Windows. Sin duda, un problema para quien tiene en los sistemas operativos uno de sus principales negocios.

Se reabre así la guerra navegadores-sistemas operativos. Lo intentó Netscape contra Microsoft hace una década y fracasó, seguramente por falta de infraestructura de banda ancha y de aplicaciones preparadas para descargar desde internet. Y porque el gigante de Redmond le dio la puntilla al unir gratis su navegador Internet Explorer con su todopoderoso Windows. Ahora, sin estos obstáculos tecnológicos y con un Microsoft frenado por las autoridades de la competencia, Google se perfila como un rival muy serio, con fortaleza financiera y su marca global.

Hoy se hace más realidad la idea de que la red es el ordenador. Pero Google deberá demostrar su capacidad para crear un imperio en internet, como el que Microsoft construyó en la era ofimática, cuando todas las aplicaciones estaban en el disco duro de los PC. Ya tiene programas de tratamiento de textos y hojas de cálculo online, además de aplicaciones de vídeo y geolocalización. La gran duda es saber si Microsoft responderá con una estrategia a la altura de las circunstancias o dejará terreno al poderoso buscador. Los pasos de éste también han de ser seguidos de cerca para que, en todo caso, se preserve la libre competencia.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Vuelve Commodore, con un netbook de 10 pulgadas

Fuente: the INQUIRER.

La empresa ochentera de los míticos C64 ha vuelto a aparecer en el IFA de Berlín con un netbook de 10 pulgadas y procesador VIA C7-M a 1,6 GHz.
Aunque aún se desconocen todas las especificaciones, como el sistema operativo que utiliza, el nuevo UMMD 8010/F cuenta con un disco duro de 80 gigas y 1 giga de memoria RAM.

Como otros equipos de este segmento, el UMMD 8010/F incluye cámara web de 1,3 megapíxeles, capacidad Wifi y Bluetooth como opción. El precio se sitúa en torno a los 600 dólares, por lo que le va a resultar difícil competir con los ya veteranos y más económicos Eee PCs de Asus.

Tampoco se sabe aún la fecha de lanzamiento.