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viernes, 24 de octubre de 2008

«La empresa que no aparezca en Google no existe»

Fuente: La Verdad.

(Entrevista a Enrique Dans)
- Significa que la web ahora es bidireccional. Es la segunda generación de Internet. Hasta hace muy poco, las páginas web eran unidireccionales. Es decir, que el internauta era el que recibía la información, generalmente leída. Ahora, gracias a tecnologías más accesibles y más pujantes, el internauta recibe y a su vez envía información a la web. Entre el 80 y el 90% de los 1.000 millones de internautas que había en el mundo en 2006 ya produce información para la web.

- Sí. Las redes sociales se basan en los usuarios de esas webs y en sus contactos para formar esa red, que acaba siendo una especie de inteligencia colectiva. En cuanto a la relación que tiene que tener la empresa con estas redes sociales, el interés y la implicación va creciendo, pero aún se tiene miedo a perder el control sobre la marca. Para las empresas y compañías inglesas, las redes sociales son fundamentales para la promoción. Muchas empresas utilizan el fenómeno de las redes sociales para hacer marketing y obtienen unos resultados asombrosos.

- ¿Tan importante es Internet para las empresas?

- Sí, sí. Las empresas tienen que tener los ojos y los oídos en Internet. Tenga en cuenta que la empresa que no aparezca en Internet no existe.

- ¿Ya no vale con tener una página web sobre la marca?

- Eso ha quedado como una concepción muy estática de la web, más propia de la década de los noventa. No se puede comunicar a través de Internet como si fuera un anuncio más. Hay que ir más allá, generar debate, tener más presencia. Eso llevará a la empresa a tener una importante ventaja competitiva sobre el resto y a aportar eficiencia a una campaña de publicidad.

- ¿Y cuál será la próxima generación de Internet?

- El concepto de web 2.0 prácticamente está empezando y muchos ni se han enterado... Pero está muy claro cuál será la próxima generación. Aquella en la que el acceso a Internet no esté prácticamente restringido a un ordenador, sino que desde cualquier soporte como móviles o miniordenadores se pueda acceder al mundo web. La web estará en todas partes. Ese será el próximo gran paso de Internet.

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