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miércoles, 24 de diciembre de 2008

El fenómeno Obama consolida Internet como herramienta logística en política

Fuente: La Vanguardia.

El triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EEUU ha consolidado el uso de Internet como herramienta logística política y electoral, ya que sus vídeos en Youtube tuvieron 50 millones de visitantes y más de 3 millones de usuarios realizaron donaciones al candidato a través de la red.

Esta es una de las conclusiones del Resumen del 2008 elaborado por el Observatorio de Internet, que destaca también la expansión masiva de la red social Facebook en España, donde se han logrado más de 1,4 millones de usuarios, que se ha instalado en muchos segmentos de la población como una nueva fórmula de comunicación, ha informado hoy el director del Observatorio, Francesc Canals.

El llamado "marketing viral" -que tuvo su paradigma en el caso "Chiquilicuatre", que llevó a Eurovisión a un actor salido de la factoría de Andreu Buenafuente- ha demostrado cómo determinadas promociones o productos se sirven del "boca a oreja de la red" para alcanzar millones de visitantes y llegar a amplias audiencias.

Otros fenómenos que han tenido como marco la red han sido las "macrodetenciones" en materia de pornografía infantil, que apuntan a España como uno de los más operativos a nivel internacional o la censura de China a Internet.

El estudio apunta que tras los Juegos Olímpicos de Pekín algunos sitios web vuelven a estar inoperativos, mientras el Gobierno chino "alega que no es el único país que censura contenidos que puedan dañar los intereses nacionales".

El 2008 también ha sido el año del "hacktivismo": el uso de Internet como herramienta reivindicativa y no violenta y de desobediencia civil electrónica, y además también pasará a la historia por el papel de la red como herramienta de presión internacional en la liberación de Ingrid Betancourt.

En el apartado de aspectos negativos, destaca la crisis de la publicidad en Internet, una caída de ingresos de numerosos sitios web y el aumento imparable, un año más, del correo no solicitado (spam) "como un fenómeno imparable y ya un clásico de las malas prácticas y la publicidad masiva en la red".

El debate por la intimidad en Internet generado por el Google street view y sus fotos satélite y el uso del medio como herramienta de investigación, y las polémicas por los derechos de autor en torno a los portales como Youtube, que recibieron demandas de importantes cadenas de televisión por divulgar contenidos de estas emisoras, han sido otros puntos calientes de la red.

Otro hito del año ha sido la concesión del Premio Príncipe de Asturias a Google, el famoso motor de búsqueda, "considerado ya por muchos como el kilómetro 0 de Internet".

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