Fuente: LaRepublica.net.
¿Qué hay detrás de la aturdidora cifra de $44.600 millones que ofreció la semana pasada Microsoft para adquirir a Yahoo? Claramente se ve que la lucha por el control de Internet y las ganancias producidas por la publicidad en línea son la respuesta. Además, el gigante del software muestra sus cartas abiertamente al declarar la intención de destronar al líder de ese mercado, Google.
Microsoft, con su gran chequera, durante los últimos años ha buscado a través de enormes inversiones fortalecer su portal de Internet. Sin embargo, esta estrategia no le ha permitido controlar el ascenso vertiginoso de Google en el negocio de la publicidad contextual. El año pasado, solo en Estados Unidos, este negocio dejó $8.600 millones, de los cuales Google se quedó con el 28%, Yahoo con el 15,4% y Microsoft con el 6,5%.
En general Microsoft supera por mucho en cifras a Google, pero no necesariamente de manera eficiente ni eficaz. Las ganancias de Microsoft son tres veces las de Google, pero igualmente tiene cuatro veces más empleados. Y es que desde que esta joven compañía californiana se apoderó del negocio de Internet, Microsoft ha buscado la manera de ganar terreno, siendo consciente de la importancia de Internet como plataforma para su crecimiento. Por eso hace un par de años, Microsoft intentó realizar una alianza estratégica con Yahoo persiguiendo este objetivo pero la respuesta del otrora rey de Internet fue negativa. Pese a este revés Microsoft no se quedó con los brazos cruzados y como una medida agresiva presenta esta nueva oferta que tiene pensando a los accionistas de Yahoo. De darse la compra de Yahoo por parte de Microsoft, sería la segunda en tamaño de la historia en el sector de medios y tecnología. Vale la pena recordar sin embargo, que la magnitud e importancia de las partes no es garantía de éxito como lo demostró la compra de Time Warner por parte de AOL por $112 mil millones en 2001, uno de los fracasos más sonados del mundo corporativo.
Es así como nos esperan un par de meses interesantes, donde podríamos ver corporaciones como AT&T, News Corp. o AOL entrar en la puja que eleve el ya de por sí alto precio de Yahoo; a Google defendiendo su reinado con vehemencia; a los anunciantes beneficiándose con precios más bajos para anunciar en línea; a los usuarios de Internet con nuevos productos para cautivarlos; y finalmente, a los accionistas de las corporaciones involucradas en procesos de análisis y espera cautelosa para fructificar esta oferta agresiva del gigante de la informática.
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