Apple no es la primera compañía que retira la protección anticopia a las canciones que vende. Pero su casi monopolio del negocio (vendió 2.000 millones de canciones en su tienda iTunes en 2008, casi el 80% del total) provocará que su anuncio de retirarla, el martes pasado, arrastre al resto del negocio de la música de pago. Esto supondrá la muerte de una tecnología que ha limitado la libertad de uso de los usuarios.
Los sistemas de gestión de derechos o DRM (nombre que eligió la industria para lo que no era otra cosa que un mecanismo anticopia) dan a las discográficas el control sobre cómo, dónde y cuántas veces puede oírse una canción. El usuario, al comprarla, sólo obtiene un derecho parcial de uso. Esto, como dice el profesor del Instituto de Empresa, Enrique Dans , no es más que "una manera estéril de fastidiar a los usuarios y lanzarlos en manos de ofertas más ventajosas", como el intercambio de archivos.
El anuncio de Apple supone que, desde ahora, el 80% de su catálogo musical está libre de DRM. Los dos millones de canciones restantes lo estará en abril. Para vender sin estas restricciones y sin coste añadido -iTunes tenía una opción plus sin estos sistemas por un recargo extra-, Apple ha enterrado el precio único; 99 céntimos por tema. "La industria ha obtenido una de sus demandas históricas, el establecimiento de precios diferenciales, a la que Apple siempre se había negado", añade Dans. En abril habrá tres precios (69 céntimos, 99 céntimos y 1,29 euros) según factores como la popularidad o novedad, decididos por las discográficas.
También en Francia y España
Al día siguiente de la decisión de Apple, la filial en Francia de Warner Music dijo que también retirará las medidas de protección de su catálogo, que comercializan las plataformas de venta on-line FnacMusic y VirginMega. Sin embargo, el presidente de Warner Music
France, Thierry Chassagne, subrayó que se trata de un "experimento". "Esperamos que este anuncio contribuya a sostener el esfuerzo legislativo a favor de la lucha contra la piratería", dijo, en alusión a la Ley Sarkozy sobre las descargas.
Queda un asunto espinoso en el aire. A las canciones compradas en iTunes hasta ahora, Apple quiere cobrar 30 céntimos por retirarles el DRM. Esto ha provocado ya las primeras protestas. Como dice Dans, "si previamente vendieron un producto defectuoso, no deberían cobrar por eliminar el defecto que tenía, deberían desbloquearlo gratis". Los programas informáticos, shows televisivos, vídeos y películas de iTunes seguirán teniendo DRM.
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