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lunes, 2 de febrero de 2009

Filmax afronta la piratería con un macroportal que ofrece películas, canciones y una red social

Fuente: La Vanguardia.

La productora Filmax Entertainment decidió afrontar la piratería con el macroportal 'YODECIDO' de distribución de contenidos por Internet que engloba cine, música, TV online y una red social. Más de 700 películas y tres millones de canciones estarán disponibles en la página web 'www.yodecido.com'.

"Queremos ser una referencia en la distribución de contenido", afirmó hoy Julio Fernández, presidente de Filmax. El videoclub de 'YODECIDÒ dispone de cine español e internacional en dos modalidades: alquiler (vía 'streaming') y compra (por descarga). La tienda de música cuenta con canciones de las principales discográficas multinacionales e independientes, como Sony BMG, Warner, EMI y The Orchard.

"La piratería nos ha hecho una mala pasada", confesó Fernández, que declaró haber estado trabajando "tres o cuatro años" en búsqueda de una fórmula para ofrecer contenido audiovisual por Internet. La página web ofrece canciones a partir de 0,69 euros y películas a partir de 1,95 euros (alquiler) y 4,95 euros (compra), sin necesidad de descargar ningún programa adicional en el ordenador. También es posible ver televisión bajo demanda, que ofrece películas a través de canales repartidos por género, como cine fantástico, cine familiar o terrorífico, entre otros.

"En el videoclub estarán disponibles novedades nacionales e internacionales, mientras la televisión reunirá un fondo de catálogo, buscando nichos de mercado y ofreciendo títulos que no se encuentren tan fácilmente en las tiendas, además de 'making of' de los filmes", explicó José Monleón, director de negocios de Internet y nuevas tecnologías. "El cine español representa cerca de un 30 por ciento del contenido", matizó Monleón, que afirmó que el servicio está limitado a España.

'YODECIDO' dispone también de 'Camerino', una red social direccionada a los amantes del cine, donde estos pueden compartir gustos y opiniones sobre sus películas, géneros y actores favoritos.

Según cifras publicadas por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 60 por ciento del consumo de música en España se realiza a través de Internet o del móvil, siendo la música el contenido consumido en mayor proporción (78 por ciento) por los dos tercios de la población que consume contenidos digitales, seguido de las películas (73 por ciento) y, a mayor distancia, las fotografías (36 por ciento) y los videojuegos (20 por ciento). De acuerdo con los últimos datos que ofrece la consultoría PWC, las descargas de música por Internet generaron en 2008 4,2 millones de euros, un 87,3 por ciento, entre los 23,6 millones de internautas españoles.

Sin embargo, "España es uno de los países donde hay más piratería", afirmó Fernández. "Eso también pasó con el vídeo, porque antes todos pirateaban a través de él", añadió. El director cree que "la calidad, la seguridad, la rapidez y el precio asequible" de 'YODECIDO' pueden representar ventajas a los que opten por no piratear.

"No podemos ser un país 'piratón', donde todo vale", sentenció Fernández frente a la comparación de España con Francia, donde el gobierno de Nicolas Sarkozy emprendió una lucha contra el robo de propiedad intelectual. "Tenemos que entender que hemos entrado en una nueva época y eso puede implicar los ministerios de Industria, Educación o incluso Trabajo", advirtió.

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