El servicio estadounidense de 'microblogging' Twitter quiere asociarse con otras compañías, también con el gigante de las búsquedas Google, pero no se plantea una fusión o una venta, señala el fundador de la compañía.
Biz Stone indica que Twitter quiere encontrar un modelo de ingresos nuevo en el 2009, adelantándose a los planes iniciales para el 2010, en un intento de demostrar que mantiene su poder a pesar de los vaivenes del sector tecnológico en un entorno económico débil.
Stone explica que Twitter no necesita la seguridad financiera de una compañía matriz más grande, dado que tiene el potencial para desarrollar un modelo de negocio viable desde la perspectiva financiera.
"El plan continua orientado hacia una compañía con vocación de permanencia. Ese es el enfoque principal ahora", dice Stone en la espaciosa oficina de su compañía, formada por 30 personas, en el distrito de South of Market en San Francisco.
"Ahora mismo estamos en una posición realmente fuerte porque tenemos mucho dinero en el banco y estamos pensando en contratar. Tenemos tiempo para repetir algunas de esas oportunidades de ingresos", dijo.
El servicio gratuito de Twitter permite enviar mensajes de texto cortos, de 140 caracteres, a los amigos o a la red sobre cualquier tema.
El servicio ha crecido en popularidad desde su implantación en el 2006, con más de seis millones de usuarios según los medios, ya que Twitter no informa del número de personas que usa el servicio.
La empresa cerró recientemente una ronda de financiación de capital empresarial valorada en 35 millones de dólares según diversos medios, después de dos acuerdos previos por un valor cercano a los 20 millones de dólares.
La compañía rechazó el año pasado una oferta de adquisición de 500 millones de dólares de Facebook, una vez más, según señalan los medios.
La Red ha comenzado a generar interés por su capacidad de búsqueda en tiempo real, lo que permite a una persona navegar por el flujo de mensajes para obtener un panorama de lo que la gente está diciendo sobre cualquier asunto en un momento concreto.
Algunos observadores han apuntado que esta característica podría suponer una amenaza a la fuerte posición de Google en el mercado de búsquedas en Internet.
Cuando el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, se refirió a Twitter como el "correo electrónico del pobre" en una conferencia la semana pasada, se especuló con que el comentario podría haber sido parte de una estrategia de negociación para adquirir Twitter.
Trabajar con Google
Stone sí da la bienvenida a cualquier oportunidad de trabajar con Google, "especialmente porque tenemos herramientas de búsqueda que se están convirtiendo en más y más populares. Obviamente saben muchísimo en ese campo, así que nos gustaría hablar con ellos", dijo.
El emprendedor, originario de Boston, trabajó en Google desde 2003 a 2005.
La recesión económica ha convertido la financiación en algo difícil para muchas compañías, pero Twitter y Facebook están entre las pocas compañías con el suficiente empuje para seguir atrayendo la atención de las firmas de capital riesgo. Los apoyos de Twitter incluyen a Benchmark Capital y Union Square Ventures.
Las campañas del presidente de EEUU, Barack Obama, y el senador John McCain usaron Twitter para comunicarse con los votantes durante las elecciones presidenciales de 2008.
"La gente está siempre buscando vías nuevas, más eficientes para comunicarse", dijo Stone.
Stone no dio detalles sobre cómo desarrollaría el modelo de negocio de Twitter, pero como la mayoría de las redes sociales, se espera que busque generar ingresos por publicidad.
"Decidimos que sería más responsable empezar antes", dijo sobre la meta de definir como rentabilizar el servicio en el 2009 en vez de en el 2010.
El emprendedor explicó que mucha gente que confía en Twitter quiere ver un progreso en su modelo de negocio y asegurarse de que la compañía permanecerá a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario