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viernes, 6 de marzo de 2009

Redes sociales: No hay sitio para todas

Fuente: europa press.

El mundo de las redes sociales nos ha explotado en las narices. El año pasado en nuestro país Facebook registró un crecimiento sobrecogedor del 1.147 por ciento. Sin embargo, en España "no hay sitio" para tantas redes sociales, lo que llevará a que la gente elija y en un futuro sólo queden tres perfectamente segmentadas, entre las que se encontrarán Facebook y Tuenti, pronostica un experto.

Según aventura el escritor Alejandro Suárez en su libro, las redes sociales que posiblemente perdurarán en el tiempo son Facebook (generalista, personal-profesional), Linkein (internacional profesional) y Tuenti (para los más jóvenes). Además, considera que la penetración social de estas nuevas herramientas 'online' "se intensificará este año".

El libro La Web 2.0 ...y la madre que la parió! pretende convertirse en una guía de autoayuda de fácil lectura, que introduzca a los usuarios con perfil 'offline' en el mundo de las Web 2.0 con el fin de darles a conocer sus aplicaciones y utilidades más extendidas.

Así, en la publicación se define la web 2.0 como "la web social y participativa, donde el control está en manos del usuario en lugar de los medios tradicionales, que nos tenían acostumbrados a la fórmula emisor-receptor". Además, afirma que "ha sido y es un concepto que ayuda a divulgar el uso social y popular de Internet".

VALOR PARA EL USUARIO

En este sentido, asegura que la web 2.0 aporta valor al usuario al hacerle más participe, lo que aparte de traer muchas ventajas también conlleva una serie de "riesgos", pues Suárez considera que en un futuro próximo la mayor preocupación de los internautas residirá "en el uso delictivo de la información y la privacidad, así como en la difícil línea de los derechos de autor en contenido subido a Internet".

Así, cree que el usuario "tendrá más control" que ahora por parte de las autoridades y propietarios de los websites en foros, blogs, sistemas de video y redes sociales. "Habrá que adaptarse y el usuario deberá aprender a tener una responsabilidad como generador de contenido que es, del mismo modo que la tienen las empresas del sector", alerta Suárez.

El autor remarca que actualmente la Web 2.0 se encuentra en una situación de pleno apogeo y desarrollo que comenzó con los blogs y que ha culminado con el desarrollo de la web social y las redes sociales. Sin embargo, precisa que "aún tiene un amplio espectro para evolucionar en el futuro".

TUENTI Y FACEBOOK, LÍDERES

Según este experto, la eclosión de las redes sociales ha sido muy grande en los últimos tiempos pero en nuestro país "no hay sitio" para todas. Considera que coexistirán unas tres redes sociales, entre las que se encontrarán las auténticas líderes en esta materia dentro de nuestro país: Tuenti y Facebook.

Según los datos de ComScore de diciembre de 2008 sobre el flujo de visitas en nuestro país, el sitio Web español Tuenti.com fue el más visitado. Creció un 770 por ciento durante el transcurso del año, alcanzando la cifra de 5,6 millones de visitantes en diciembre de 2008.

Pisándole los talones se situó Facebook.com, con un crecimiento del 1.147 por ciento en relación al año anterior, llegando a los 4,3 millones de visitantes en diciembre. Estos dos estuvieron seguidos por Fotolog.com (3,4 millones de visitantes) y Hi5.com (2 millones de visitantes).

WEB 3.0

Suárez dedica un capítulo a la Web 3.0 o Web semántica, que todavía no existe pero creará un nuevo Internet mucho más interactivo y dinámico. "Con la web 3.0 el usuario no tendrá que estar preocupado de realizar las búsquedas y redefinirlas para obtener resultados más relevantes, sino de ir tomando decisiones adecuadas. La máquina seleccionará e interpretará la información según nuestras necesidades personales en cada momento, o incluso en cada horario o ubicación geográfica", informa el autor.

Esto permitirá no sólo llegar a búsquedas más complejas, sino también interpretar información de forma inteligente, según el autor. Otro gran cambio, aunque a más largo plazo, "llegará con la imposición de la voz como vehículo principal en la comunicación no sólo entre usuarios sino con nuestros dispositivos".

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