El acuerdo anunciado entre Telefónica y Vodafone para compartir infraestructuras de redes en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido, ha sido calificado por ambas operadoras como un "acuerdo histórico" en Europa que, además, afecta a los dos grandes rivales del sector en el mundo.
La Comisión Europea afirmó que la legislación europea sobre telecomunicaciones prevé acuerdos como el alcanzado por Telefónica y Vodafone siempre y cuando esos pactos respeten las normas de competencia de la Unión Europea (UE). El portavoz comunitario de Sociedad de la Información, Martin Selmayr, señaló en rueda de prensa que, a falta de conocer los detalles del acuerdo, la posibilidad de que las empresas compartan su infraestructura está contemplada en la normativa europea, mientras no se vulneren las reglas de competencia.
En concreto, indicó que esa legislación se refiere a la posibilidad de que los reguladores nacionales apoyen el hecho de compartir instalaciones, mientras tengan en cuenta las normas del mercado interior. En ese sentido, recordó que el Consejo Europeo, en sus últimas conclusiones emitidas el pasado viernes, subrayó la posibilidad de que las compañías cooperen y compartan instalaciones, algo que "debería ser fomentado ya que puede reducir costes, siempre y cuando cumpla con las reglas europeas de competencia y con los principios comunitarios de las telecomunicaciones".
Selmayr también afirmó que corresponde a los reguladores nacionales de telecomunicaciones de diferentes países analizar las operaciones por las que se comparte infraestructura.
Por su parte, el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, afirmó que las compañías no han comunicado el acuerdo a la Comisión y que, por el momento, desconoce el "formato legal" que adquirirá esa cooperación. En el caso de que se tratase de la creación de una empresa conjunta, correspondería a las compañías evaluar si deben notificar la operación en el marco de la legislación comunitaria de fusiones, apuntó.
Todd precisó que por el momento la CE no dispone de los detalles necesarios para emitir ningún "comentario sustancial" al respecto, y que Bruselas continuará vigilando la competencia del mercado de las telecomunicaciones.
Precisamente ayer, en el dominical británico 'The Sunday Times', el presidente de Telefónica, Cesar Alierta, afirmaba que la multinacional británica Vodafone es el único rival serio que tiene Telefónica en su esfuerzo por ser el primer grupo mundial de telecomunicaciones.
Se trata de los operadores tercero y cuarto por capitalización bursátil en el mundo, detrás de China Mobile y el estadounidense ATT, centrada la primera en China y ATT en América, mientras que Vodafone y Telefónica tienen presencia global. En la actualidad es Telefónica el numero tres, con 70.500 millones de euros por capitalización y el cuarto es Vodafone con unos 68.600, pero sus puestos son cambiantes ya que la diferencia de capitalización es pequeña.
Por número de clientes, al terminar el año 2008 Vodafone contaba con 289 millones en todo el mundo, mientras que Telefónica contaba con 259, aunque ya ha anunciado que tiene 260 millones. Mientras que Telefónica está en España, en el centro de Europa a través de su filial O2, en Marruecos y Latinoamérica, con 22 países, Vodafone tiene su mercado divido por regiones: Alemania, Gran Bretaña, Oeste y Este de Europa, Suráfrica, Italia y Pacífico con un total de 27 países con filiales y acuerdos en otros 40.
El acuerdo para compartir infraestructuras no es una novedad en España, ya que el rechazo hacia las antenas que sufre la telefonía móvil en algunas zonas, ha hecho que los operadores lleguen a acuerdos para realizar emplazamientos conjuntos.
Además, compartir emplazamientos supone ahorros de costes muy importantes, especialmente en las zonas rurales donde la instalación supone mayor inversión y el retorno es menor.
En junio de 2005, la Federación Española de Municipios y Provincias y la patronal AETIC firmaron un acuerdo de colaboración para garantizar el despliegue ordenado y seguro de las antenas de telefonía móvil.
Después, Vodafone España y Orange firmaron un acuerdo para compartir sus infraestructuras en los emplazamientos y cuentan ya con unas 1.500 estaciones conjuntas en poblaciones de menos de 25.000 habitantes de 19 provincias.
En 2007, también en España, Vodafone y Telefónica firmaron un acuerdo de compartición que incluye la utilización conjunta de la electricidad, los equipos y los mástiles que se ha aplicado ya en 2.2000 emplazamientos. Con el acuerdo conjunto anunciado hoy, esta colaboración en España. A las once de la mañana, Telefónica subía en bolsa a las once un 1,08 por ciento hasta los 14,96 euros por acción, mientras que Vodafone subía en Londres un 0,67 hasta 1,24 libras por acción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario