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lunes, 16 de marzo de 2009

Las abreviaturas de los SMS no dañan el lenguaje

Fuente: Publico.

"Xq n kiers vrme +?". Esta forma abreviada de expresarse es utilizada por casi el 100% de los jóvenes españoles cuando escriben mensajes SMS, según un estudio reciente de The Phone House . Padres y profesores se muestran cada vez más preocupados de que esta práctica reduzca las habilidades de sus hijos con el lenguaje. Sin embargo, lejos de empobrecer su léxico, esta versión acortada del lenguaje lo enriquece.

Un estudio de la Universidad Coventry de Reino Unido publicado este mes en la British Journal of Developmental Psychology afirma que, al contrario de lo que se podría pensar, los niños que emplean un mayor número de abreviaturas, contracciones y símbolos tienen una mayor consciencia fonológica y, por tanto, una mayor capacidad predictiva en la lectura de los textos.

Aunque el trabajo, realizado con 88 niños de entre 10 y 12 años, reconoce que se requiere un estudio más detallado para concluir que el empleo de este tipo de mensajes contribuye activamente a mejorar la capacidad de lectura, lo que sí sostiene es que los chavales que usan abreviaturas en los SMS muestran mejor habilidad en el manejo de las palabras. Casi la mitad de los niños de 8 a 13 años tiene teléfono móvil, según un reciente estudio.

Procesado de palabras

El experto en lenguaje y catedrático de Psicología y Pedagogía de Educación Secundaria José Luis Galve opina que los buenos lectores pueden hacer más contracciones, interpretándolas mejor y más rápido, ya que al leer no se procesan todas las palabras "sino sólo las raíces más significativas". Según Galve, "hay que dominar los procesos sintáctico-semánticos" para escribir mensajes abreviados, porque si no, el receptor tendría problemas para descodificarlo.

Por su parte, el científico titular del CSIC especialista en neurobiología del aprendizaje y la memoria José Luis Trejo matiza la importancia de añadir una variable extra, como es la observación del efecto a largo plazo del uso de este lenguaje, que propone el autor del estudio realizado por la Universidad Coventry , ya que el estudio se ha hecho con niños que aún no tienen un uso prolongado de estos mensajes. Para Trejo, lo importante a la hora de observar si un lenguaje se está empobreciendo es el número de palabras que tiene el vocabulario medio de una persona. "Los SMS sirven para mandar un mensaje con rapidez. Por tanto, es probable que los usuarios tiendan a escribir sólo las palabras que sean más fáciles de contraer, reduciendo su vocabulario".

En este sentido, Galve ha observado que, en el ámbito educativo los alumnos tienden a trasladar "la jerga" de los SMS a sus trabajos y exámenes, y añade la importancia del profesorado para que sean éstos los que exijan "una correcta utilización de la lengua en función del contexto en el que se está trabajando".

Las conclusiones del estudio de la Universidad Coventry se suman a las apuntadas en uno anterior de la Universidad de Toronto (Canadá). Mientras otros grupos mantienen que el uso de esta mecánica en los SMS daña el lenguaje, Trejo defiende que, hasta el momento, este hecho no está probado científicamente, y que es necesario realizar más estudios y que éstos se realicen a largo plazo. Además, añade, "para los angloparlantes es normal realizar contracciones en su idioma, algo que no sucede con el español".

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