Buscar:

lunes, 9 de marzo de 2009

Los 'netbooks' podrían tener fallos de seguridad dada su escasa protección

Fuente: El Mundo.

Atención a los usuarios de 'netbooks': ese ordenador portátil de bajo coste puede ser una entrada de alta velocidad a su vida, sus cuentas bancarias, contraseñas y otros datos personales.

Los 'netbooks' capturaron titulares desde su lanzamiento en 2007, ya que ponían a los ordenadores personales al alcance de millones de usuarios no tradicionales.

Pero su bajo precio podría, sin embargo, tener un elevado coste, debido a las bajas medidas de seguridad, que les convierte en presa más fácil para virus y 'hackers'.

Desde su presentación hace menos de dos años por la taiwanesa Asustek, casi todos los grandes fabricantes de ordenadores, desde Hewlett-Packard hasta Dell, Acer y Lenovo, se han subido al tren de los 'netbooks'.

Pero su naturaleza práctica y funcional, sumada a su baja capacidad de procesamiento y la relativa falta de sofisticación de sus usuarios podría crear el escenario perfecto para 'hackers' y creadores de virus en busca de blancos fáciles, según advierten los analistas.

"Internet está lleno de peligros, sin importar el tipo de ordenador que uno use", dijo Sam Yen, gerente en China del fabricante de antivirus Symantec.

El problema de los antivirus y el precio

"Si tenemos en cuenta que los 'netbooks' son principalmente usados navegar por Internet, esos peligros posiblemente se multipliquen geométricamente, especialmente si no hay programas antivirus instalados en la máquina", agregó.

Sus precios, que rondan precios tan bajos como los 300 euros, implican que los 'netbooks' a menudo carezcan de protecciones básicas como los 'firewalls' u otros programas antivirus que típicamente se encuentran en otros ordenadores, lo que les vuelve muy vulnerables a los ataques.

"Francamente, la seguridad de los 'netbooks' todavía no es buena", dijo Pranab Sarmah, una analista del Daiwa Institute of Research.

"El posicionamiento de los 'netbooks' implica que las marcas de ordenadores harán lo que haga falta para que el precio sea atractivo para los clientes, lo que implica tener bajos costes", agregó.

Muchos usuarios de 'netbooks' han llegado hace relativamente poco a Internet y podrían no estar al corriente de las precauciones que pueden tomar para protegerse.

La baja capacidad de procesamiento también hace que los usuarios avanzados desactiven programas críticos de seguridad para mejorar la velocidad.

"Es un círculo vicioso" dijo Lillian Tay, una analista de Gartner.

"Si tienes activados demasiados programas de seguridad al mismo tiempo, eso ralentiza la máquina. Si no usas ninguno, corres riesgos", comentó.

La seguridad en el crecimiento

Los netbooks fueron el año pasado un rayo de luz para el sector tecnológico.

La firma de investigaciones IDC dice que 2009 podría suponer un desempeño dramáticamente superior en el mercado de ordenadores personales y pronostica que este año las ventas se duplicarán hasta cerca de las 21 millones de unidades, comparado con un crecimiento del 4%, hasta 305 millones de unidades para los ordenadores convencionales.

Asustek, pionero de los 'netbooks', cree que sus modelos ya incluyen características incorporadas de seguridad y otras opciones suficientes para el usuario típico, según el encargado de dirigir las operaciones de estos productos, Samson Hu.

"Tenemos un convenio con Symantec, mediante el cual los usuarios que lo desean pueden pagar un poco más por seguridad adicional", dijo.

Agrega además que "hemos recibido buenos comentarios de parte de los usuarios, pero, por supuesto, todo el mundo debería estar al tanto de los problemas en materia de seguridad en Internet cuando están conectados a una red".

Algunos expertos dicen que la incapacidad de los 'netbooks' de ofrecer una seguridad eficaz podría frenar su crecimiento, y alejaría a los lucrativos usuarios corporativos quienes regularmente manejan datos sensibles. Los compradores corporativos ahora representan más de la mitad de todas las ventas de ordenadores personales.

Las empresas apuestan por los portátiles tradicionales

"La mayoría de las empresas seguirán eligiendo ordenadores portátiles convencionales que les permitan usar programas que protegen la información oculta en ellas", dijo Eric Ashdown, director de seguridad estratégica y de gestión de riesgos de Accenture.

"Si estoy haciendo un trabajo informático corporativo, no consideraría los 'netbooks' como una opción viable. Necesitaría más seguridad, lo que ahora mismo ellos no pueden ofrecer", agregó Ashdown.

Ashdown también señaló que los 'netbooks' se pueden contar con suficiente protección para sus compradores, que suelen ser usuarios informales que no tienden a almacenar información valiosa en sus computadoras.

"La mayoría de los ataques van donde se encuentran los datos, donde está el valor económico", dijo el especialista de Accenture.

"Si yo fuera un 'hacker', no elegiría los 'netbooks'. ¿Qué encontraría allí? ¿Fotos familiares?", agregó.

No hay comentarios: