La Wikilengua del español, el espacio en Internet sobre el uso práctico de este idioma, ha cumplido ya su primer año de vida y desde que se puso en marcha, en enero de 2008, ha alcanzado los 4,5 millones de páginas visitadas y ha sido consultada por más de 1,6 millones de personas.
Estos datos reflejan la buena marcha de este espacio interactivo, promovido por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) para compartir conocimientos sobre la norma y el uso del español, ayudar a resolver las dudas más frecuentes y contribuir en definitiva a que la comunidad hispanohablante sea una gran potencia cultural.
En estos catorce meses, cada usuario de la Wikilengua vio un promedio de 2,72 páginas y permaneció unos dos minutos en este espacio cibernético. Estudiantes extranjeros de español, profesores, correctores y traductores figuran entre los principales visitantes.
La lengua española suscita interés en cualquier parte del mundo, como lo demuestra el que las consultas realizadas a la Wikilengua procedan de 180 países. Los más activos han sido los españoles y mexicanos, seguidos de los colombianos, venezolanos, peruanos y argentinos.
Chile, Estados Unidos, Ecuador y República Dominicana figurarían a continuación en la lista de países que más visitas hicieron a este espacio digital interactivo, que se ha puesto en marcha gracias a la Agencia EFE y el BBVA, patrocinadores de la Fundéu, y a la colaboración de Red.es, Accenture España y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.
"Estamos muy satisfechos con este primer año de vida. La Wikilengua ha sido seleccionada como una de las seis wikis en español más representativas, según la revista "Personal Computer & Internet", ha dicho Javier Bezos, inspirador y coordinador de este punto de encuentro en la red.
Hasta ahora los colaboradores han colgado ya unos mil artículos, relacionados sobre todo con cuestiones de gramática, ortografía, léxico y toponimia.
Entre esos artículos, el usuario se encontrará, por ejemplo, con curiosidades como las distintas formas de decir los números grandes indeterminados. El "tropecientos" de España pasa a ser "chorrocientos" en Chile, Guatemala y México; "cuchucientos" en República Dominicana, Nicaragua, Perú y Puerto Rico; "enemil" en Colombia, "quichicientos" en Argentina y "sopotocientos" en Panamá y Venezuela. Como en cualquier wiki, en este espacio digital lo importante es la participación. Los usuarios pueden contribuir con sus propios artículos o modificar los firmados por otras personas.
No hay filtros previos en la Wikilengua, aunque sí se supervisan los diferentes artículos, una vez introducidos, y se informa en las páginas correspondientes de si ya han sido supervisados o no.
Pero no sólo hay artículos en la Wikilengua. Los visitantes pueden introducir también grabaciones de voz que se localizan geográficamente con la ayuda de un mapa. "Así se reflejan las hablas diferentes del mundo hispanohablante. Esas grabaciones dan la posibilidad de construir colectivamente un atlas lingüístico", ha añadido Javier Bezos.
Coincidiendo con el primer año de vida de la Wikilengua del español, el próximo día 11 el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, presentarán a la prensa los nuevos proyectos que se han diseñado para este centro de conocimiento del español en Internet.
Con esta presentación se quiere estimular la participación de los centros educativos en la Wikilengua, para que sean parte de la comunidad de usuarios y contribuyan a mejorar su contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario